Newsletter OCT - DIC

Actividades deportivas

“Aprender es divertido” es el lema de OpenCiencias.

La diversión y el aprendizaje pueden obtenerse de diversas formas, pero en las actividades deportivas aunamos el carácter lúdico y didáctico de las mismas con la salud y el bienestar de nuestros alumnos. Toda actividad física tiene en común el movimiento del cuerpo con un consumo de energía. Nuestro alumnado no es consciente de ese consumo de energía porque disfruta a la vez que mejora sus habilidades motrices.

El juego como medio de aprendizaje le da al alumno/a la posibilidad de desarrollarse de forma física y cognitiva, a la vez que se socializa y comparte momentos de disfrute con sus compañeros. Del mismo modo, en cada una de las actividades deportivas, nuestro profesorado utiliza el juego como elemento indispensable para inculcar valores esenciales en la formación de nuestro alumnado.

¡Busca tu deporte e infórmate!

Voleibol

Siendo uno de los deportes más complejos por la demanda técnica tan alta que tiene, pues hay que saber tratar el balón para jugar con él, ha tenido gran aceptación por alumnos que nunca lo habían practicado y querían adentrarse en él. Viendo su aprendizaje, la ilusión por hacer del alumnado un grupo de amantes del voleibol, aumenta día tras día. Es un verdadero placer verlos mejorar los aspectos técnicos tan complejos que desarrollamos. A priori, saber realizar el saque, toque de antebrazos o toque de dedos nos parece a toda una actividad sencilla, pero sin embargo cuenta con una complejidad alta, teniendo que aumentar obligatoriamente sus capacidades y su coordinación óculo-manual. Por supuesto, hay margen de mejora y nuestro alumnado quiere seguir creciendo. La sonrisa del alumno y la sensación de que se divierten a la vez que aprenden es señal de que se están cumpliendo los objetivos iniciales.

Al poco tiempo de comenzar las clases, una chica que nunca había jugado al voleibol le dijo al profesor: “Profe, me he comprado un balón de voleibol para seguir practicando en el patio de casa”. ¿Hay algo más gratificante para el docente que la alta motivación del alumnado en una actividad nueva para ellos? Sigamos iniciándonos en el voleibol. Sigamos disfrutando.

Fútbol Sala

Acercándose al fútbol, el deporte más practicado en nuestro país, este deporte tiene diferencias importantes que lo hacen en numerosas ocasiones, más divertido y gratificante. El simple hecho de practicarse en un terreno más pequeño y con menor número de participantes, hace que la interacción del alumnado con el balón sea mucho mayor. Del mismo modo, el contar con menor número de compañeros a su lado hace que la unión sea más fuerte y las relaciones sociales se multiplican.

 

 

 

 

Patinaje

Si para el ser humano en el comienzo de vida es difícil andar sobre dos piernas, la propia lógica hace creer que desplazarse sobre patines debe ser complicadísimo. Sin embargo, viendo dichos patines en nuestros alumnos, nos da la sensación de que son sus pies los que se mueven, haciéndonos olvidar que lo que realmente llevan son unos apasionantes “zapatos con ruedas”. Incluso en los alumnos de menor edad, la progresión es considerable.

Nuestro profesorado utiliza el juego para la mejora de sus habilidades sobre patines. Cuántas veces hemos jugado de niños, por ejemplo, a “1, 2, 3… pollito inglés”. ¿Imaginan hacerlo sobre patines? Pues de este modo se trabajan aspectos técnicos como la frenada o el inicio de la marcha sin que ellos mismos sean conscientes de todo lo que aprenden, pues en sus mentes queda que han jugado y que se han divertido.

Del mismo modo, nuestro profesorado trabaja con una amplia variedad de estímulos, en forma de canciones, bailes o actividades de diversos tipos. Cada día es diferente, cada clase es una aventura.

Kárate

Esfuerzo y constancia, afán de superación, disciplina, respeto, humildad y autoestima, son una serie de valores que se trabajan en las clases de kárate que nuestro alumnado disfruta a través de OpenCiencias. Dichos valores se consideran esenciales para el desarrollo del ser humano, más aún en su formación desde la infancia. El kárate como actividad deportiva les proporciona la posibilidad de ejercitar su cuerpo y sus capacidades motrices. Del mismo modo, al ser un arte marcial, el alumnado busca un equilibrio mental que les ayuda a mejorar aspectos básicos como la concentración.

El objetivo que persigue nuestro profesorado es que se ejercite cuerpo y mente disfrutando de una actividad con gran variedad de actividades y ejercicios. Los alumnos juegan en algunas partes de la clase al igual que tienen ejercicios técnicos y de concentración que hacen que la actividad sea lo más completa posible.

Nuestros karatekas aprenden día tras día a la vez que se les inculca la importancia de tener hábitos de vida saludable, siendo en este caso el kárate un medio de acercarse al mundo del deporte y de la actividad física.

Nos vemos en la próxima newsletter

 

Newsletter OCTOBER

Actividades deportivas