ESCUELA DE IGUALDAD

Talleres para el alumnado, familias y profesorado

Talleres de igualdad

Educar en Igualdad de Género en las escuelas y desde la primera infancia.

«La Igualdad de Género cada vez se hace más necesaria en nuestra sociedad, y para ello debe estar presente en la educación del alumnado tanto en la infancia como en la adolescencia y también en las familias y profesorado».

En los últimos años se han intensificado los movimientos sociales a favor de la igualdad de género, tomando un rumbo imparable hacia la consolidación de una igualdad real. En este escenario, es primordial introducir cambios en la educación de los niños y niñas en las primeras etapas educativas que conlleven a una interiorización desde la infancia de valores fundamentados en la paridad.

Los talleres de igualdad que ofertamos unidos a los recursos oportunos nos proporcionan una fuente inagotable para educar en una sociedad cada vez más igualitaria, pero con amplia brecha abierta en torno al género. La escuela es el espacio más adecuado para favorecer este tipo de educación, que debe ser transversal y tratada con toda la naturalidad posible desde las primeras etapas escolares.

 

TALLERES DE IGUALDAD DISEÑADOS PARA ALUMNADO DE PRIMARIA, SECUNDARIA, FAMILIAS Y PROFESORADO

Nuestros talleres de igualdad

Cuentos coeducativos

La importancia de educar en Igualdad de Género desde edades tempranas radica en el potencial de los niños y niñas. Por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género.

Deciberacósate

Los niños y las niñas de hoy son lo que denominamos ‘nativos/as digitales’ por lo que es vital su formación para que sepan desenvolverse de manera segura en este ‘mundo virtual’. Es necesario educar en Igualdad de Género en el buen uso de las redes social.

Análisis de anuncios

A través de la publicidad, las empresas son capaces de atrapar a quienes la reciben y de incrementar la asimilación inconsciente de sus mensajes. Es esencial proporcionar herramientas necesarias para tener una actitud crítica ante esta publicidad desde la Igualdad de Género.

Análisis de videojuegos

Con cierto tipo de videojuegos las chicas aprenden la dependencia y los chicos la dominación. Por ellos es vital proporcionar el desarrollo de otras alternativas y roles de ambos géneros que contra resten estos estereotipos machistas.

¿Cuál es tu pareja ideal?

El objetivo es dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para detectar de forma temprana las señales ante una relación que puede convertirse en una relación violenta y tóxica.

Análisis de canciones sexistas

El objetivo es que los jóvenes ya que aprenden a diferenciar el contenido de las letras que transmiten relaciones de control y dominio frente a mensajes de buen trato e Igualdad de Género. 

Control en redes sociales

La familia siempre debe de ser un ejemplo de uso responsable de redes sociales para luego ser capaces de instruir durante la infancia y la adolescencia de manera correcta y positiva.

Si no nos nombran no existimos

El lenguaje no inclusivo, el lenguaje machista, puede parecer aparentemente inofensivo, pero guarda en su interior una clara invisibilización de lo femenino; el lenguaje masculino no es neutro.

La igualdad, la coeducación, es un camino que se debe iniciar en las familias y continuar en las escuelas. Por ello, los docentes somos responsables de que nuestro alumnado sepa qué es un camino de respeto, de valorar las capacidades de todos y todas y de igualdad en todos los aspectos.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola te puedo ayudar?
Powered by