Nutrición

Conociendo a nuestros amigos “Los Alimentos”

Los Alimentos, son para muchos de nosotros unos grandes desconocidos, sólo sabiendo algunas de sus propiedades, nuestra salud y aspecto físico pueden mejorar considerablemente.

Nutrición

Características

Pretende concienciar y dar una valiosa información a los niños y adolescentes para que mejoren sus hábitos alimenticios. La información y recursos en los que nos apoyamos vienen de la mano de NAOS.

NAOS es un proyecto de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad. Una estrategia de salud que promueve una alimentación saludable junto con la práctica de la actividad física, para invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad, mediante el desarrollo de acciones o intervenciones, en base a la evidencia científica en todos los ámbitos y con todos los sectores (públicos y privados) de la sociedad. En este enlace podemos tener un acceso completo a esta información y recursos. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/nutricion/aecosan_nutricion.shtml

El taller se ofrece como actividad transversal a las materias que diariamente se imparten en clase. Tiene una duración aproximada de una hora, aunque el programa se puede adaptar a las necesidades del centro y el alumnado.

Objetivos específicos de la actividad

  • Comprender el concepto de “nutriente” y sus funciones.
  • Conocer la cantidad adecuada de nutrientes que debemos ingerir.
  • Saber los perjuicios de una mala alimentación.
  • Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de realizar ejercicio y llevar una alimentación variada y equilibrada en base a la dieta mediterránea.

Contenidos y temporalización

Estos objetivos serán adquiridos a través de una dinámica de juegos grupales con distintos bloques.

Bloque introductorio (15 min)

Planteamos un juego con siluetas de alimentos colocados sobre una pirámide. A continuación, los alumnos pondrán las cantidades que comen habitualmente en la pirámide y se debate un poco si creen que es lo adecuado.

Bloque de desarrollo (30 min)

Se visualiza un video explicativo de unos 3 minutos. A partir de ahí se pregunta a los alumnos qué son los nutrientes y para qué sirven. Damos paso a una explicación teórica sobre los lípidos, las proteínas, los glúcidos, sus funciones y los problemas que puede acarrear el exceso de tales nutrientes. Analizamos los elementos nutricionales de distintos alimentos básicos. Bloque final (15 min)

Los mismos grupos de alumnos, volverán a construir una pirámide alimenticia aplicando los conocimientos adquiridos, adecuándola a como crean que debe ser, finalmente se expondrá cual es la pirámide alimenticia ideal y se sacarán conclusiones sobre la alimentación.

Las clases comienzan en octubre y finalizan en mayo y son de dos horas semanales.

Resultados Obtenidos

  • Realizar una pirámide alimenticia adecuada.
  • Definir la función de los nutrientes.
  • Aprender los perjuicios que puede acarrear una mala alimentación.

Solicitamos información

Ten informaremos de cualquier duda que puedas tener sobre los métodos de enseñanza de Openciencias.