Hablamos con Don Francisco, director del colegio de los Salesianos de la Trinidad, el cual ha hecho posible que Openciencias esté hoy a cargo de cientos de niños.

Openciencias lleva colaborando con el Campamento urbano desde el verano de 2015, ofreciéndole a los padres la posibilidad de sumergir a sus hijos en un mundo educativo, dinámico y divertido.


¿Cómo surgió la idea de lanzar este proyecto?

El proyecto en Salesianos existe desde hace más de cien años. Los Salesianos siempre han estado ofreciendo una oferta de tiempo libre en verano, aunque nosotros lo llamábamos oratorio festivo. De estos chicos se encargaban los voluntarios -alumnos del colegio y el formato actual de campamento urbano también es antiguo puesto que existe desde hace más de 25 años.

Sabemos que en verano las familias también necesitan un espacio educativo para sus hijos y nosotros le organizamos en nuestros colegios un campamento propio para verano.

¿Por qué decidieron confiar en Openciencias?

Porque la colaboración con Openciencias ya lleva varios años funcionando en actividades extraescolares. Anteriormente había otra empresa colaborando con nosotros en el campamento, pero el año pasado nos pusimos en contacto con ellos para ver si querían asumir el papel de formar a los más pequeños (3-7 años) y se comprometieron.

¿Qué opinión le merece la labor que está haciendo Openciencias en el campamento?

Es muy buena. Nos entendemos, tenemos criterios comunes, nos ponemos de acuerdo y organizamos las cosas en común. Llevamos hablando del campamento urbano desde marzo sobre temas como publicidad, actividades, a quién nos dirigimos…

¿Ha habido un aumento de matriculaciones respecto a otros años?

Efectivamente. En los dos últimos años el incremento ha sido exponencial. Hace tres veranos hubo 32 niños en el campamento, el año pasado casi llegamos a 200 y este año superamos los 400 niños. Los dividimos en pequeños grupos por edades para mejorar la forma de elaborar actividades educativas.

¿Qué piensa del proyecto que está creando Openciencias a nivel general en la comunidad educativa?

Openciencias está tratando ahora mismo de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad para ofrecer los servicios concretos que demandan los centros: idiomas, proyectos de tecnologías, proyectos de tiempo libre, etc. Es una empresa muy dinámica que está continuamente en adaptación.

Openciencias lleva varios años colaborando con el colegio de los Salesianos en actividades extraescolares. ¿Cómo van? ¿Creen que a lo mejor tienen la posibilidad de aumentar esas actividades?

Este año hemos tenido Inglés, Alemán, apoyo al estudio…y estamos muy satisfechos. En cuanto a la posibilidad de aumentar las actividades extraescolares lo tenemos muy complicado porque a más demanda tenemos más problemas y los niños cada vez tienen la agenda más apretada. A los padres les interesa algo de idioma, algo de deporte…pero no podemos ampliar hasta el infinito. Aun así, estamos muy contentos de todo lo que está haciendo Openciencias con nosotros.

  • Entrevista realizada por Ángela Arroyo

logo campamentos openciencias sevillalogo de actividades de tiempo libre openciencias sevillalogo extraescolares openciencias sevilla

 

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola 👋 soy Nuria de Openciencias, te puedo ayudar?