Newsletter Gimnasia Rítmica y Psicomotricidad

¡Comenzamos a mover el esqueleto!

En este primer trimestre los niños conocen su cuerpo y comienzan a desarrollar las capacidades motrices. Además en gimnasia rítmica mejoramos la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y su sentido musical, comenzando en el inicio por los aspectos básicos. En psicomotricidad desarrollamos las capacidades psicológicas y afectivas en edades tempranas de los alumnos de educación infantil.

Elige tu actividad

Gimnasia Rítmica

Al comienzo de curso hemos practicado las diferentes acrobacias desde las básicas como: volteretas, rodilla-rodilla, debullet, rueda lateral… Como otras con un nivel de dificultad superior como: pino puente, rueda lateral de rodillas, rueda lateral con los codos…También hemos realizado las dificultades propias de nuestro deporte que son: los saltos, los equilibrios y los giros.

En la última parte del trimestre estamos preparando la exhibición de navidad, es la primera toma de contacto que las gimnastas realizan con su deporte ya que preparamos un montaje con temática navideña.

Además este año queremos participar en los juegos deportivos que son competiciones que organiza el ayuntamiento de Sevilla junto con la federación andaluza de gimnasia rítmica, para que las niñas sigan avanzando en el deporte e inculcarles así nuevos valores. Estos montajes los empezaremos al final del trimestre para tenerlos preparados para las fechas fijadas.

Psicomotricidad

En este trimestre se ha abordado una serie de actividades relacionadas con el esquema corporal donde los alumnos han aprendido a través del juego nuevos conceptos. Esto parece algo sencillo para los adultos, pero realmente para ellos no lo es, ya que tienden a confundir ciertas partes del cuerpo como por ejemplo las cejas o las pestañas, pero tras varias sesiones los alumnos han aprendido y mejorado esas diferencias.

Actualmente hemos empezado con algunas sesiones sobre la lateralización, predominio de un lado del cuerpo humano sobre el otro. Para ello le hemos dado una pulsera a cada niño para que sean conscientes de cuál es su mano derecha e izquierda para poder realizar los juegos y así de esta forma vayan automatizando esas diferencias.

En este trimestre cabe destacar la importancia de los cuentos motores, ya que son las actividades más motivadora e interesante, y consiste en contar historias donde los alumnos son los principales protagonistas, en estas actividades se potencia la imaginación, la expresión corporal y el desarrollo motor.

En los próximos trimestres que nos quedan de curso abordaremos temas como la estructuración espacio-temporal, coordinación, equilibrio y habilidades básicas.

Nos vemos en la próxima newsletter

 

Newsletter Gimnasia Rítmica y Psicomotricidad

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola 👋 soy Nuria de Openciencias, te puedo ayudar?