Las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestra vida. Si hablamos de drones, tablets, apps o internet es muy probable que muchos de vosotros sepáis a qué nos estamos refiriendo.

Openciencias ha creado un curso relacionado con  las nuevas tecnologías y la robótica con el objetivo de que los niños adquieran conocimientos sobre estas herramientas que les servirán en un futuro tanto laboral como personal.

Hoy hemos hablado con Andrés Cozar profesor en Academia Ciencias y coordinador de Openciencias  en esta actividad, en nuestros colegios de MM.Mercedarias  Salesianas de Nervión , Hermanos Machados , Emilio Prado y San Isidoro . Él, junto con Ángel Núñez, Alberto López, Rafa Jiménez y Carmelo Jiménez son los encargados de llevar a cabo este proyecto que está teniendo éxito allá donde va.

«No tiene precio ver la cara de satisfacción de un niño cuando es capaz de instalar células fotovoltaica en un robot»

Buenos días Andrés, ¿cómo surgió la idea de hacer una actividad relacionada con la robótica?

La idea surge de ver cómo los más pequeños pasan horas jugando con videoconsolas y otros juguetes tecnológicos sin conocer nada de ellos. Queremos que los alumnos adquieran una infinidad de conocimientos de manera intuitiva y divertida y que además vayan a poder usar luego en sus vidas.

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

Básicamente ir dotando a los alumnos de conocimientos acordes a las diferentes edades. Todos estamos acostumbrados a ver a los niños inmersos en mundos de videoconsolas y diferentes juguetes tecnológicos, pero  con esta actividad intentamos que los alumnos desarrollen una serie de capacidades para comprender su funcionamiento, desarrollar sus propios proyectos e intentar mostrarles un posible mundo profesional o un hobbie muy bonito.

¿Fue bien acogido por los centros el pasado curso?

La verdad es que sí, estuvimos realizando charlas informativas y demostraciones para que el próximo curso los alumnos se apuntaran a esta actividad extraescolar. Tanto el equipo docente como los padres piensan que es una actividad innovadora y los niños adquirirán nuevos conocimientos jugando y realizando sus propios proyectos, e incluso me atrevería a decir que a algún padre no le importaría asistir con su hijo (dice entre risas).

Por suerte, hoy en día son más de cinco colegios los que han confiado en Openciencias para realizar la actividad extraescolar de robótica.

¿Qué se espera de esta actividad?

Poner a los alumnos en contacto directo con las nuevas tecnologías, no solo para jugar si no para poder crear sus propios proyectos. Intentamos enseñarles nociones básicas de programación, de construcción de diferentes prototipos, de circuitos eléctricos y electrónicos y por supuesto que entiendan el funcionamiento de los mismos.

¿A qué os dedicáis los profesores que impartís esta actividad?

Los docentes que estamos cooperando con esta actividad venimos todos, de alguna manera u otra, de diferentes ramas de la Ingeniería. Rafa por ejemplo viene del mundo de la informática y otros compañeros como Alberto y yo somos Ingenieros Industriales.

¿Qué herramientas tecnológicas usáis?

Trabajamos con diferentes herramientas como el scratch (aplicación informática destinada a los niños y les permite explorar con los conceptos de programación de ordenadores) o Unity 3D para que los mayores puedan realizar sus propios “videojuegos” y aplicaciones en diferentes plataformas.

Estamos en contacto con drones tanto terrestres como aéreos, programas como simuladores de circuitos y ahora hemos adquirido células fotovoltaicas para poder enseñar a los alumnos la importancia de la energías renovables y cómo sacarles partido sustituyendo a otros elementos más tradicionales como las pilas o baterías.

De todas formas siempre estamos actualizando herramientas,  ya que este tipo de sectores avanzan día tras día y queremos ser los primeros en mostrárselos a nuestros alumnos.

¿Cuáles son las impresiones de los alumnos?

Son muy positivas, es bonito ver las caras que ponen cuando les dejas jugar un rato con un juguete y luego te pones a toquetearlo con ellos. Hace poco construimos un robot articulado que pedaleaba a pilas y le instalamos unas células fotovoltaicas para que obtuviese la energía necesaria del sol. Os aseguro que no tiene precio ver la cara de satisfacción de un niño cuando comprende y es capaz instalar células fotovoltaicas en un robot, y va corriendo a contárselo a su padre o madre.

¿Crees que les servirá en un futuro apuntarse a la actividad de robótica?

Sin duda alguna les será muy útil. Estamos proporcionando una base en materias que los docentes no pueden dedicarle tiempo.

Conocer desde sus entrañas el mundo de la robótica, la programación y el dotarlos de capacidades para construir sus propios proyectos va a ser muy productivo y ojalá gracias a esta actividad seamos capaces de mostrar a algún alumno su autentica vocación  y llegue a ser un gran profesional en el futuro ya sea como informático, ingeniero, desarrollador de I+D, etc.

¿Cuál es el grado de satisfacción de la actividad?

Personalmente estoy muy satisfecho con esta actividad, tanto por la acogida por los padres, alumnos y centros, como por el desarrollo de los alumnos y esperamos que esto sea solo el principio y podamos seguir avanzando, haciendo cada vez más proyectos con más alumnos y en más centros.

  • Entrevista realizada por Ángela Arroyo

preview.png-2

 

logo campamentos openciencias sevillalogo de actividades de tiempo libre openciencias sevillalogo extraescolares openciencias sevilla

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola 👋 soy Nuria de Openciencias, te puedo ayudar?